El Salvador

Consultoria Servicios de gestión de casos de personas beneficiarias del Proyecto Becas para Oportunidades Educativas (categoría A)

Organization
Posted
Closing date

Servicios de gestión de casos de personas beneficiarias del Proyecto Becas para Oportunidades Educativas (categoría A)

Proyecto de la OIM o departamento de la OIM al que el consultor presta servicios:
El Proyecto de Becas para Oportunidades Educativas está diseñado para transformar las vidas de los migrantes retornados y potenciales a través de la educación. El proyecto ofrece una oportunidad única para que los migrantes retornados y potenciales se incorporen a uno de los tres tipos de programas de educación formal y no formal: 1) educación técnica superior, 2) cursos cortos de formación técnica y 3) educación flexible y acelerada. Las personas beneficiarias reciben ayuda con el coste de la matrícula, estipendios para el transporte y alimentación y, cuando sea necesario, paquetes de Internet y equipos informáticos.
El Proyecto, tiene como objetivo principal mitigar la migración irregular desde El Salvador aumentando el acceso equitativo a las oportunidades de educación formal para los migrantes potenciales y los retornados, con el -n de generar esperanza, prosperidad y autoestima positiva en sus vidas.
Para lograr esto, el Proyecto ha establecido tres objetivos principales:

  1. Incorporar al menos a 6.450 salvadoreños retornados, potenciales migrantes y sus familias a la educación formal a través de tres esquemas de becas.
  2. Mejorar los ambientes de aprendizaje de los centros MEGATEC seleccionados y de escuelas secundarias.
  3. Demostrar el impacto de la inversión en capital humano para mitigar la migración irregular mediante actividades de toma de decisiones.
    Para el resultado 1, se vuelve imprescindible, contar con recurso humano que brinde seguimiento directo a las personas interesadas en continuar con sus estudios, para un manejo eficiente de los casos.
  4. Consultores de categoría “A”: Tareas por desempeñar en el marco del presente contrato
    Bajo y la supervisión directa del/la case management supervisor, el/la consultor será responsable de desempeñar las siguientes funciones:
  5. Elaborar un plan de trabajo que incluya propuesta de las intervenciones a desarrollar sobre procesos de seguimiento a personas beneficiarias y referenciación hacia servicios públicos y privados, incluyendo servicios de la OIM.
    1. Brindar apoyo logístico para la entrega de asistencia humanitaria o referencias a mecanismos de atención a población beneficiaria del Proyecto.
    2. Accionar como articulador/a entre la población beneficiaria del Proyecto con necesidades de protección y asistencia y los socios implementadores y/o instituciones que provean servicios complementarios de atención.
    3. Mantener líneas directas de comunicación y apoyar en la preparación y redacción de informes, reportes de actividades de campo, reportes de entrega de asistencia y recolección de información con el/la Case Management Supervisor.
    4. Apoyar con la elaboración y mantenimiento de archivos de programa de manera ordenada y en formato físico y digital, incluyendo el ingreso y revisión de casos en el sistema institucional.
    5. Recopilar información relevante sobre personas aspirantes y becadas mediante entrevistas de acuerdo con lo que el proyecto determine.
    6. Apoyar en el cumplimiento de los procesos administrativos y financieros del proyecto y de la OIM.
    7. Apoyar cualquier otra actividad solicitada por la OIM de acuerdo con su experiencia y habilidades.
      Todos los productos y materiales desarrollados y entregados bajo los presentes Términos de Referencia serán propiedad de la OIM que tendrá los derechos exclusivos para utilizar, publicar, difundir y compartir los productos que se originen con dicho trabajo. Este derecho continuará vigente aún concluida la relación contractual de las partes.
      CONFIDENCIALIDAD
      El/la consultor/a deberá garantizar las condiciones de seguridad y confidencialidad de la información a la que podría tener acceso debido al trabajo que realice.
      Tiempo de ejecución.
      El tiempo estimado para realizar el trabajo es de 7 meses, a partir de la firma del contrato entre OIM y el o la consultor(a). En caso de presentarse algún inconveniente o demora, deberá informarlo de manera oportuna a la OIM para tomar las acciones pertinentes.
      Forma de pago.
      La/el consultor trabajará en el marco de contratos mensuales y será remunerados mensualmente.
      La/el consultor será remunerados con sujeción a la prestación satisfactoria de los servicios requeridos.
      Previsiones contra la corrupción. No se deberá ofrecer y/o realizar pago, consideración o beneficio de cualquier tipo que constituya una práctica ilegal o corrupta, directa o indirectamente, como incentivo o compensación por la adjudicación del contrato. Cualquier práctica de este tipo dará lugar a la cancelación del proceso de selección de ofertas, adjudicación o ejecución del contrato, además de iniciar acciones civiles y penales en contra de los involucrados.
      Suspensión del proceso de selección. La OIM podrá suspender el presente proceso de selección cuando se presenten impedimentos que afecten el objeto de la convocatoria o cuando así lo considere necesario la OIM. En dicho caso la Organización informará de la suspensión de este. Supervisión y desarrollo de los trabajos. La coordinación y vigilancia de la ejecución y cumplimiento del contrato serán ejercidos por la OIM. El Contratista deberá permitir a la OIM llevar a cabo esta supervisión sin obstrucción alguna. La OIM podrá solicitar información adicional a la que se especifica en estos Términos de Referencia y el contrato. El Contratista estará obligado a suministrarla dentro de los términos y plazo solicitados por la OIM.
      Privilegios e inmunidades: Ninguna disposición de las cláusulas del contrato ni de los Términos de Referencia se entenderá como renuncia, explícita o implícita a ninguno de los privilegios e inmunidades de que en la actualidad goza la OIM.
      RESPONSABILIDADES DE LA OIM
      La OIM se compromete a:
      • Mantener comunicación constante con el/la consultor/a contratada.
      • Proporcionar a la persona contratada la información pertinente sobre el Proyecto, para realizar sus funciones.
      • Revisar y retroalimentar los productos presentados.
      • Remitir la información personal de las y los participantes bajo el principio de confidencialidad.
    8. La selección del consultor(a), se hará con la evaluación del perfil presentado y una entrevista. Por lo que, el consultor(a) deberá presentar:
      a) Hoja de vida. Máximo 2 páginas.
      b) Carta de interés.
      Candidatos/as que cumplen con las calificaciones requeridas deberán enviar la documentación antes mencionada al correo iomsalhr@iom.int indicando en el asunto: “Servicios de gestión de casos de personas beneficiarias del Proyecto Becas para Oportunidades Educativas”, a más tardar el día 18 de marzo de 2022.
    9. Indicadores de desempeño para la evaluación de los resultados:
    10. Se solicita entregar informes mensuales de desempeño al/la case management supervisor, que indique:
      a. Cantidad de personas beneficiarias a quienes se ha brindado seguimiento.
      b. Tipo de seguimiento.
    11. Reportes semanales de coordinación con equipo de atención psicosocial.
    12. Experiencia o competencias requeridas
    13. Licenciatura en trabajo social, relaciones internacionales o área afín de una institución académica acreditada.
    14. Buen manejo de programas de procesamiento de datos: Excel, Access, Word, Power Point, así como de otros programas del paquete Office u otros sistemas.
    15. Experiencia de trabajo social/comunitario.
    16. Experiencia en desarrollo de procesos de asistencia humanitaria y vinculación a servicios de atención a personas jóvenes y/o poblaciones vulnerables.
    17. Experiencia en proyectos vinculados a la temática migratoria en general, protección de derechos humanos con grupos vulnerables y desarrollo, será una ventaja.
    18. Experiencia de trabajo con gobiernos locales y líderes comunitarios, así como con Organizaciones No Gubernamentales será una ventaja.
    19. Experiencia de trabajo con la cooperación internacional y organizaciones humanitarias internacionales será una ventaja será una ventaja.
    20. Viajes necesarios
      A las zonas de intervención del Proyecto:

How to apply

La selección del consultor(a), se hará con la evaluación del perfil presentado y una entrevista. Por lo que, el consultor(a) deberá presentar:
a) Hoja de vida. Máximo 2 páginas.
b) Carta de interés.
Candidatos/as que cumplen con las calificaciones requeridas deberán enviar la documentación antes mencionada al correo iomsalhr@iom.int indicando en el asunto: “Servicios de gestión de casos de personas beneficiarias del Proyecto Becas para Oportunidades Educativas”, a más tardar el día 18 de marzo de 2022.